lunes, 26 de julio de 2010

Oficina Virtual

Si la nube es un primer paso para la deslocalización geográfica de la práctica profesional, la virtualización (esto es, reducción o eliminación de la "oficina terrenal") parecería el siguiente movimiento.
Pero no es tan sencillo. Una cosa es no ir a la oficina (muchas veces es lo que hago), y otra es no tenerla. Para ello, quizá se necesite un cambio cultural de los clientes, que probablemente estén dispuestos a aceptar en la medida en que nuestro ahorro de overhead sea el de honorarios por su parte.
Igual, no es sencillo de decidir, y sin dudas la complejidad se incrementa en relación directa a la complejidad organizacional (léase número de abogados, staff y características de la práctica profesional).
Algo en el mercado ya se está viendo (más), pero sin foco en la práctica corporativa. No marca tendencia aún, pero es un tema que habrá que seguir con atención. En estructuras pequeñas, el costo del alquiler (o el costo de oportunidad del capital propio inmovilizado) es sustancial respecto de todos los costos del ejercicio profesional.



sábado, 10 de julio de 2010

Office 2010

Ya hace unos días (el Mundial diluye -diluía- todo), llegó oficialmente Office 2010, una versión menos "revolucionaria" que Office 2007 en cuanto a interfaz gráfica, pero que ofrece una integración online y promete mejoras en sus diversas aplicaciones. De ello les contaré más cuando pase algún tiempo de uso (recién lo instalé), pero ahora menciono la segmentación del producto para la venta, que da la posibilidad de acceso a valores bastante razonables en algunos casos (si no somos demasiado estrictos en la calificación de "Hogar y Estudiantes"...).
Las versiones en español son las siguientes:



La versión "Hogar y Estudiantes" se vende por aproximadamente U$ 150, con licencia para tres PCs (se supone que sin uso comercial), y tiene todo lo importante salvo Outlook (para quienes usan ese programa, yo hace tiempo que lo "enterré").
Si se agrega Outlook, el precio sube a algo más del doble. Pero en todos los casos, es una inversión que dura varios años (típicamente MS sacá una nueva versión cada tres o cuatro años, y la anterior mantiene su vida útil algún tiempo más).
No es una actualización imprescindible quizá para quienes hace poco empezaron con Office 2007, pero para los que tienen Office 2003 o anteriores, es hora de un cambio.