martes, 8 de septiembre de 2009

Póntelo y Pónselo

No, es una campaña de educación sobre los riesgos del HIV (¿se acuerdan?), pero leyendo esta nota en Business Week que cuenta los avatares de una empresa en EE.UU. por problemas de seguridad. Las dimensiones y riesgos son otras para los estudios jurídicos, pero el riesgo es demasiado grande y los costos de una razonable política de seguridad son no significativos.
En nuestra realidad, algunos consejos básicos:
a. Asegurarse que todas las PCs estén protegidas en su acceso por claves, que éstas no sean públicas y combinen letras y números (asignadas por el responsable del tema en el estudio, no elegidas por cada persona)
b. Tener antivirus/malware/firewall debidamente actualizados, con updates automáticos y revisar periódicamente el funcionamiento de las actualizaciones. Los programas se pueden conseguir a U$ 25 por PC aproximadamente, no es un precio que admita el riesgo de software trucho
c. Bloquear la PCs cuando se deja la oficina
d. No usar siempre el mismo password para todos los servicios o sitios que se visiten
e. En una red, limitar los derechos de usuarios a ejecutar o instalar programas
Los programas de seguridad, hay varios en el mercado, he usado McAffee, actualmente de nuevo con Norton que anda rápido y consume pocos recursos. Son casi commodities, hay que buscar el mejor precio y no mucho más.
Un sólo problema de virus o malware puede significar, en uso compartido o red, un enorme dolor de cabeza, que si no puede siempre evitarse, si al menos cabe intentarlo.


No hay comentarios: