lunes, 30 de noviembre de 2009

Cambiando a Mac (III)

Final de la serie de entradas, con la que posiblemente sea la única barrera real: precio de equipos.
Aunque claramente no se puede comparar las PCs más baratas con las Mac de igual condición (algo así como comparar un Fiat Palio con un Mini Cooper), en equipos similares típicamente las Mac son más caras, y las más baratas (Mac Mini 2.26) salen U$S 800 (sin teclado ni monitor).  Una Dell, con prestaciones comparables, tiene un precio similar pero con teclado y monitor, y más almacenamiento.
Así, Apple pone un premium aproximado de 25%, lo que se reitera si vamos a modelos más caros All-In-One, donde la todavía sin entrega en Argentina iMac de 21.5" tiene un tag de $ 7.500, contra $ 6.000 de una HP Touchsmart.
Tema soporte: Apple no se caracteriza por precios baratos de sus "repuestos" (en rigor, ninguna marca ofrece esa característica), pero ofrece planes de "seguro", que son caros para las notebooks, pero razonables para iMac. De todos modos, los productos de Apple son, según siempre declaran sus usuarios y los precios del mercado secundario de usados lo atestiguan, robustos y con pocas fallas.
Y hablando de fallas, un punto en que si las Mac se destacan es en su trato con el cliente ante defectos de funcionamiento. Nada de tratar al usuario como un tonto que no sabe configurar los equipos, o presuponer que "algo habrán hecho". El servicio es amable, basado realmente en "el cliente tiene razón", y no dan vueltas si tienen que cambiar una pieza o equipo. HP es menos friendly en mi experiencia, y hay que lidiar con los insufribles call centers.
En materia de performance, el mito de que las Mac no se cuelgan no es cierto, pero sí lo es que su SO es más estable que Windows (nada de BSOD en Mac), aunque Windows 7 ha mejorado mucho en ese aspecto también.
En lo demás, Snow Leopard, cuando se le toma la mano, funciona realmente bien, y todo el software de Apple tiene características similares de interfaz, lo que hace normalmente sencillo su aprendizaje.
Concluyendo, el premium no es excesivo, pero primero hay que estar dispuesto a salir de las alternativas más económicas de PC, que es un segmento de mercado que Apple históricamente se ha negado, y niega, a atender.
Pero para los que les gustan los fierros digitales, y cuentan con un presupuesto acorde, no hay razones de compatibilidad o trabajo que hoy obliguen a vivir bajo el pulgar de Bill Gates.


2 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Martín. Una vez mas una entrada impecablemente prolija. Siento que satisface el ABC que cualquiera de nosotros, ávidos consumidores tech, observaría a priori de "pegar" un salto de tamañas dimensiones.
Quizás, un condimento que me permito compartir (y sugerir) por una idea "loca" que me viene rondando hace tiempo y por mi experiencia como usuario/parte -por estar vinculado al "softbusiness" de las licencias Microsoft- es considerar otras opciones, con menos marketing pero con iguales resultados, como Unix, Ubuntu, Open Office, etc.
Soy fan de HP, pero debo confesar que previo a migrar a Mac, tengo que probar las nuevas Vaio FW series!
Un abrazo.

Martín Esteban Paolantonio dijo...

Hola, gracias por tu comentario. De Unix y Ubuntu nada sé :) Open Office, no es malo, pero demasiado rudimentario para mi "paladar". Suponiendo que el problema con Office sea el costo, el paquete de Mac de iWork (muy compatible con Office) se paga aprox. U$ 100 en Argentina. La Vaio esa es un maquinón, pero demasiado peso y pantalla para mi gusto en una portátil. Si probablemente apta para reemplazar directamente un desktop, pero claro el tema precio/obsolescencia hace complicado el tema.
HP tiene buenos equipos realmente, y a veces salen ofertas que las hacen accesibles. En Windows, siguen siendo la mejor alternativa en el segmento alto.