domingo, 7 de diciembre de 2008

Binders Digitales con Adobe Acrobat


Pocas cosas más agradables en la vida del corporate lawyer que un closing en donde todo ocurrió según lo previsto (o al menos lo imprevisto se solucionó). Llega entonces el momento de ordenar papeles, archivos y -si se tomó la responsabilidad de la transacción o se tiene acceso a los files relevantes, preparar el binder de la transacción.
Razones de costos, preocupaciones por el medio ambiente, y el reconocimiento de que el formato digital es superior al papel en muchos casos (por ejemplo, para buscar frases o palabras), hacen que las "biblias" que predominaron hasta hace unos años, sean menos frecuentes en la actualidad.
Para su reemplazo, Adobe Acrobat (la versión completa, no sólo el reader), nos presenta una herramienta interesante para la preparación del binder digital.
Su utilización es sencilla, se debe crear un archivo pdf desde múltiples archivos (convirtiendo previamente a pdf cualquier documento en otro formato), lo que se ve en la primera imagen de la entrada, y ordenar los documentos según sea conveniente.
Luego se selecciona la opción de package, lo que asegura que cada documento se tratará por separado al combinarse.

Idealmente, el primer documento del paquete será el coverque hayamos preparado para el binder.
Luego de salvar el archivo, se pueden editar los nombres de cada archivo para darle el toque final:

De este modo, el documento permite la navegación entre cada sección o documento interno con un click, lo que puede complementarse con la incorporación de un índice con hipervínculos a cada una de las secciones o documentos internos.
El toque final: preparación de un CD personalizado para la transacción, o un pendrive con ese contenido. Si no se requiere tanto, una simple distribución por mail será suficiente.
Los árboles, y los espacios de archivo, agradecidos.

No hay comentarios: