sábado, 13 de diciembre de 2008

El Abogado Móvil, Parte I: Blackberry y Dispositivos Similares

Aunque, al menos en el ámbito de los abogados corporate, estamos todavía lejos de prescindir de la infraestructura tradicional de la oficina de buena ubicación y nivel (por más tech que me considere no participaría en un beauty contest ni intentaría habitualmente reunirme con clientes en Café Martínez o lugares similares), estamos más cerca de poder efectivamente trabajar desde donde nos parezca más adecuado o cómodo, con herramientas accesibles y eficientes para tener una "sucursal virtual" del estudio.
En esta primera entrada, revisaré un topic tratado hace un tiempo en Abogados Corporate. Pasó más de un año y medio desde esa entrada, que términos de tecnología es mucho.
Veamos las alternativas básicas de la que se dispone hoy para uso profesional:
a. Blackberry
b. iPAQ - Treo y otros "teléfonos inteligentes" que operen con Windows Mobile.
c. Celulares convencionales con funciones de mensajería y acceso a internet.
No sólo hoy la convergencia de funciones en un único aparato es ya clara, sino que resulta muy difícil de distinguir las diferencias reales entre equipos que tienen, básicamente, funciones compartidas.
Si, al tiempo de la entrada original (marzo de 2007) tenía algunas dudas acerca de Blackberry por sus dificultades para trabajar con documentos de entorno Office, esa ha desaparecido con el desarrollo de Documents To Go para Blackberry, que permite una cómoda lectura y edición de documentos de Office e incluso en la versión Premium, PDF (lectura sin edición).
Ello, sumado a la insuperable confiabilidad del servicio de correo electrónico nativo de RIM, hace que las prestaciones de las otras plataformas sean menos preferibles para el uso profesional más eficiente. Ciertamente, existen smartphones con prestaciones mejores en otros aspectos (fotografía y multimedia, diseño innovador), pero sin la sencillez de implementación y la seguridad que ofrece Blackberry para correo electrónico, que es la funcionalidad más crítica para el abogado.
De todos modos, siempre hay espacio para otros gustos, y pueden encontrar interesante la revisión sobre las alternativas existentes que se publica en PC Magazine de diciembre de 2008.
En costos, por otra parte, no se encuentran diferencias en equipos de última generación, y existen escalas bien definidas para segmentos inferiores, donde tampoco se hallará la "ganga".
Sin embargo, el costo de uso, sigue siendo notablemente más barato en la plataforma de Blackberry, donde los abonos planos que incluyen acceso a internet ilimitado, salen aproximadamente la mitad de los de servicios de datos de telefonía celular tradicional. Eso, pensando en el servicio de Blackberry Profesional y no en el de BES que utiliza un servidor propio de correo en el estudio, que es una alternativa que no es la más apta salvo que se requieran especiales recaudos de configuración y se tengan muchos usuarios.
En conclusión, mantengo mi preferencia por Blackberry como plataforma profesional para el abogado, sin desconocer otras ventajas "no profesionales" que tiene productos como el IPhone, o el Nokia N 95 y productos similares

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Paolantonio,

Me encuentro en una investigación sobre los sistemas de información en los bufetes de abogados. Me haría un gran favor si pudiera detallarme cuales son los elementos de comunicación utilizados en los bufetes y los procesos para los cuales estos son utilizados, pues sería de gran utilidad para el desarrollo de mi investigación. ¿En que medida cree que estan incidiendo y van a incidir estas tecnologías en la relación con los clientes? Personalmente siempre he considerado este un servicio muy personal en el que el cliente prefiere el contacto directo con el abogado, ¿cree que esto es asi? y en cualquier caso ¿como cree que va a cambiar esta relación? Segun su experiencia ¿como han afectado las tecnologias a los bufetes internacionales en la gestion de recursos humanos y la información?
Realmente le agradecería que me ayudase con estos aspectos, muchas gracias. Un saludo.