lunes, 26 de julio de 2010

Oficina Virtual

Si la nube es un primer paso para la deslocalización geográfica de la práctica profesional, la virtualización (esto es, reducción o eliminación de la "oficina terrenal") parecería el siguiente movimiento.
Pero no es tan sencillo. Una cosa es no ir a la oficina (muchas veces es lo que hago), y otra es no tenerla. Para ello, quizá se necesite un cambio cultural de los clientes, que probablemente estén dispuestos a aceptar en la medida en que nuestro ahorro de overhead sea el de honorarios por su parte.
Igual, no es sencillo de decidir, y sin dudas la complejidad se incrementa en relación directa a la complejidad organizacional (léase número de abogados, staff y características de la práctica profesional).
Algo en el mercado ya se está viendo (más), pero sin foco en la práctica corporativa. No marca tendencia aún, pero es un tema que habrá que seguir con atención. En estructuras pequeñas, el costo del alquiler (o el costo de oportunidad del capital propio inmovilizado) es sustancial respecto de todos los costos del ejercicio profesional.



No hay comentarios: