domingo, 26 de julio de 2009

¿Son los eReaders el Futuro para la Profesión Legal?

Cada vez más interesante se pone el mercado de los eReaders, ahora que el otro librero gigante (Barnes & Noble), promete dar competencia a Amazon y su Kindle.
Es hora de preguntarse si, más allá del uso ocasional o aislado, el eReader o alguna mutación cercana puede convertirse en el mejor amigo del abogado.
Pensando en un dispositivo ideal, que no sea una netbook adaptada ni un smartphone agrandado, las funcionalidades ideales para el abogado serían:
  • Acceso a biblioteca digitalizada (la función más genuina del eReader)
  • Acceso a internet para consulta de las bases de datos de información legal
  • Posibilidad de lectura de archivos personales/profesionales digitalizados, por ejemplo, en formato .pdf
Aunque parezca contradictorio, estamos lejos y cerca a la vez de ese dispositivo, que debería lucir parecido al Kindle más moderno en dimensiones y portabilidad.
En tecnología, muy cerca, de hecho no hay ninguna innovación necesaria en este terreno, sólo seleccionar lo más apto para las funciones acotadas que se requieren de un dispositivo de estas características.
Pero, aun suponiendo que la demanda no fuera un problema (esto es, que existieran un número de adquirentes suficientes para soportar costos de producción y margen de ganancia), hay otros inconvenientes a superar, que van desde la ausencia de estandarización de sistemas entre los eReaders existentes (que se intenta "cerrar" a productos que no se adquieran para ese modelo), a problemas de derechos de autor en la era digital, como lo señala una nota reciente en WSJ.
Indicios de que el camino se ha comenzado a recorrer ciertamente existen, y hay terrenos en los cuales la digitalización ya es la opción preferida (servicios de doctrina y jurisprudencia online).
Veremos como evoluciona el tema, que puede convertirse en sumamente importante para el ejercicio profesional.

No hay comentarios: