martes, 30 de septiembre de 2008

Mensajes de Texto "Certificados"

En Abogados.com.ar, aparece la siguiente información en su entrada del 30 de septiembre:
"A partir de ahora, ya es posible en Argentina enviar cartas documentos por mensajes de texto certificados a través de los celulares. La empresa española Lleida.net presentó el primer servicio de envío de SMS certificado en la Argentina en el marco de la feria tecnológica Expo Comm.

El SMS Certificado puede ser utilizado para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros. El servicio proporciona certificación del contenido y fecha de envío, mediante una copia certificada con acuse de recibo. Según la compañía este servicio equipara el envío de mensajes por SMS con la carta documento y la carta certificada.

El procedimiento para enviar estos mensajes es el siguiente: el usuario envía un mensaje a través de internet, el mensaje se envía mediante la interconexión con el operador de telefonía celular local y éste notifica a Lleida.net la entrega en el celular de destino recibido. La empresa genera un acuse de recibo y el tiempo, obteniendo un documento PDF firmado y sellado digitalmente.

En último lugar, este acuse de recibo es enviado al usuario por e-mail para que disponga del recibo firmado y sellado digitalmente que podrá ser utilizado posteriormente como prueba".

Antes de empezar a teclear, valen de todos modos algunas consideraciones, que se siguen del análisis de la página web de la empresa que desarrolla el sistema:
a. Todavía no está implementado en la Argentina, pero no visualizo inconvenientes tecnológicos en este punto.
b. Ciertamente más complicado es el efecto legal de esa notificación, donde no todo parece tan sencillo como en España, considerando las dificultades que la implementación de la firma digital ha tenido en el sector privado. Un buen ejercicio comparativo es en este punto analizar el dictamen del colega español, que aparece en el sitio web del creador del esquema.

En cualquier caso, bienvenida la novedad y esperemos que pueda -con efectos legales plenos- ser utilizada pronto en la Argentina.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Razones Para Usar Word 2007 (Segunda Parte)


Continúo con la mención de las razones que justifican la adopción de Word 2007 para la práctica profesional.
En este caso, me referiré a una característica presente en todos los documentos, llamada metadata, que esencialmente es una "memoria digital" de quién dijo que en cada versión, otras propiedades del documento (autor, y otros datos internos del documento).
Abundan las anécdotas sobre problemas originadas en la metadata del documento "obviada" al enviarlo a la contraparte, y las "incomodidades" que se siguen por ejemplo del conocimiento de los comentarios y marcas de revisiones luego aparentemente eliminadas de la versión final.
Menor, pero no menos vergonzante, "subirse" a un documento preparado para un colega y adaptarlo, pero sin modificar la propiedad de su autoría.
Para evitar estos inconvenientes, Word 2007 contiene la función Inspeccionar documento en el Menú Office, cuyo uso debería convertirse en rutina del manejo de documentos por el profesional.
Finalmente, para aquéllos que se sientan perdidos con la nueva interfaz, y no puedan encontrar rápidamente el camino, existen disponibles en internet diferentes recursos para "adaptarse". Este es un ejemplo, que aunque en inglés, es muy sencillo de seguir.
En una próxima entrada, sugerencias de personalización para trabajar con mayor velocidad en Word 2007.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Online Storage and Backup

Nada nuevo diría al subrayar la importancia de la seguridad de los documentos y su supervivencia en caso de problemas de hardware, o pérdida de datos por cualquier motivo (incluyendo la nada infrecuente sustracción de notebooks o equipos portátiles).
La necesidad de previsión, junto a la mayor complejidad que se sigue de la cada vez más frecuente utilizaciòn de diferentes equipos (PCs de escritorio, notebooks, etc.), hace que internet (con la libertad que significa poder acceder a los datos desde casi cualquier lugar) sea la alternativa lógica para considerar a la hora de recurrir a servicios externos para el backup o almacenamiento de datos.
Aunque las opciones para los usuarios actuales son múltiples, la elección resulta particularmente compleja, justamente por la cantidad de variantes existentes.
Las búsquedas de reviews tampoco son sencillas, ya que resulta a veces dudosa la imparcialidad de los informes.
Luego de mucho buscar y analizar alternativas, encontré un buen informe comparativo que luce imparcial y relevante para quien quiera saber más del tema.
Por mi parte, creo que la tendencia va cada vez más por servicios que no sólo permitan el almacenamiento de archivos, sino la posibilidad de acceso individual por internet y la posibilidad de visualizar datos de diferentes equipos. En esta línea, particular atención merecen las alternativas que ofrecen SugarSync y Jungle Disk.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Razones Para Usar Word 2007 (Primera Parte)

Aunque Outlook es el programa más usado, pasa casi desapercibido por la preeminencia del procesador de textos como herramienta fundamental de trabajo del abogado. Así pues intentarè explicar porqué Word 2007 tiene mejoras que justifican su incorporaciòn al estudio jurìdico.
Déjenme inicialmente advertir que, ciertamente, ha habido muchas resistencias a Word 2007, se basaban fundamentalmente en las dificultades de adaptación, atento al sustancial cambio de interfaz y contenido del menú del programa. En este aspecto, las críticas son certeras, y realmente usar Word 2007 es como comenzar de nuevo con un procesador de textos. Pero no me parece que ello, que es en rigor afirmar que hay una curva de aprendizaje más extensa, sea suficiente para no percibir las mejoras del programa.
Como un usuario desde hace 18 meses, y que continúa en algunos casos ocasionalmente utilizando Word 2003, puedo afirmar que pronto se incorporan las más intuitivas características de Word 2007, y se olvidan las más lentas rutinas de Word 2003.
Pero existe una característica en Word 2007, que de suyo justifica su adopción, y es la notable mejora en la funcionalidad de comparación de documentos. Quienes usan Word 2003, padecen una herramienta muy rudimentaria para la comparación de versiones, que entre otros horrores muestra como cambios a los movimientos de texto. La nueva versión del procesador de texto hace las cosas como se debe en este aspecto, y genera resultados equivalentes a software especializado en la comparación de documentos. Se incluye en esta tarea la posibilidad de un triple panel de vista con el documento original, el modificado y la comparaciòn, que resulta muy cómodo para el seguimiento de los cambios.
Casi huelga decir que para buena parte de los abogados corporate, la comparación de versiones, y la posibilidad de combinar eficientemente cambios en las mismas, es un must.
Hay otras mejoras relevantes para el trabajo cotidiano, pero las trataré en una próxima entrada.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Hasta la Vista, Baby: Razones para Quedarse con XP

He sido uno de los primeros usuarios de Windows Vista en sus versiones finales, tanto la personal (Home Premium) como la profesional (Business). Si bien en el terreno de las PCs personales Vista presenta algunas ventajas sobre XP (contando, por supuesto, con PCs suficientemente equipadas), en el terreno profesional Vista no pasa el test de costo-beneficio para justificar un upgrade de sistema operativo.
Existen numerosos artículos en internet que analizan el tema (basta "googlear" Vista vs XP para darse cuenta de ello), no todos útiles para el segmento profesional, para el que sí es ilustrativa esta nota. Las conclusiones coinciden en buena medida con mi experiencia personal, y las conversaciones con profesionales de sistemas, y en lo más relevante para estudios jurídicos, pueden sintetizarse del siguiente modo:
  • Vista requiere hardware notable más potente que XP, lo que hace que la inversión en software resulte menos atractiva. XP, particularmente luego del SP3, que ha mejorado incluso la velocidad del siempre más rápido XP.
  • Menos problemas de compatibilidad en hardware y software, inicialmente un gran obstáculo para implementar Vista, reducido con el paso del tiempo, aunque subsisten programas que son incompatible con Vista, sin soporte del desarrollador que, por supuesto, prefiere vender nuevas versiones (casos concretos para abogados: Timeslips y Adobe Acrobat Professional, que sólo corren en las nuevas versiones en Vista.
A ello podemos sumar que, para usar Office 2007 (de cuya utilidad para el ámbito profesional nos ocuparemos en una próxima entrada), XP SP3 es totalmente compatible. Por otro lado, algunas mejoras importantes de Vista (como la función búsqueda de archivos), se han extendido a XP sin cargo adicional (Windows Search, que reemplaza el "perro" de Desktop Search de versiones anteriores, totalmente inusable).
Y, finalmente, para aquellos que les atrae la interfaz gráfica de Vista, existen aplicaciones que "disfrazan" XP para asemejarlo a Vista. Basta "googlear" Vista Emulation y darse algo de maña. Vista prometía mucho más de lo que finalmente entregó, será cuestión de esperar si la próxima versión de SO (circa 2010), justifica una actualización. Entre tanto, hasta la Vista, Baby!