lunes, 1 de septiembre de 2008

Hasta la Vista, Baby: Razones para Quedarse con XP

He sido uno de los primeros usuarios de Windows Vista en sus versiones finales, tanto la personal (Home Premium) como la profesional (Business). Si bien en el terreno de las PCs personales Vista presenta algunas ventajas sobre XP (contando, por supuesto, con PCs suficientemente equipadas), en el terreno profesional Vista no pasa el test de costo-beneficio para justificar un upgrade de sistema operativo.
Existen numerosos artículos en internet que analizan el tema (basta "googlear" Vista vs XP para darse cuenta de ello), no todos útiles para el segmento profesional, para el que sí es ilustrativa esta nota. Las conclusiones coinciden en buena medida con mi experiencia personal, y las conversaciones con profesionales de sistemas, y en lo más relevante para estudios jurídicos, pueden sintetizarse del siguiente modo:
  • Vista requiere hardware notable más potente que XP, lo que hace que la inversión en software resulte menos atractiva. XP, particularmente luego del SP3, que ha mejorado incluso la velocidad del siempre más rápido XP.
  • Menos problemas de compatibilidad en hardware y software, inicialmente un gran obstáculo para implementar Vista, reducido con el paso del tiempo, aunque subsisten programas que son incompatible con Vista, sin soporte del desarrollador que, por supuesto, prefiere vender nuevas versiones (casos concretos para abogados: Timeslips y Adobe Acrobat Professional, que sólo corren en las nuevas versiones en Vista.
A ello podemos sumar que, para usar Office 2007 (de cuya utilidad para el ámbito profesional nos ocuparemos en una próxima entrada), XP SP3 es totalmente compatible. Por otro lado, algunas mejoras importantes de Vista (como la función búsqueda de archivos), se han extendido a XP sin cargo adicional (Windows Search, que reemplaza el "perro" de Desktop Search de versiones anteriores, totalmente inusable).
Y, finalmente, para aquellos que les atrae la interfaz gráfica de Vista, existen aplicaciones que "disfrazan" XP para asemejarlo a Vista. Basta "googlear" Vista Emulation y darse algo de maña. Vista prometía mucho más de lo que finalmente entregó, será cuestión de esperar si la próxima versión de SO (circa 2010), justifica una actualización. Entre tanto, hasta la Vista, Baby!

No hay comentarios: