martes, 30 de septiembre de 2008

Mensajes de Texto "Certificados"

En Abogados.com.ar, aparece la siguiente información en su entrada del 30 de septiembre:
"A partir de ahora, ya es posible en Argentina enviar cartas documentos por mensajes de texto certificados a través de los celulares. La empresa española Lleida.net presentó el primer servicio de envío de SMS certificado en la Argentina en el marco de la feria tecnológica Expo Comm.

El SMS Certificado puede ser utilizado para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros. El servicio proporciona certificación del contenido y fecha de envío, mediante una copia certificada con acuse de recibo. Según la compañía este servicio equipara el envío de mensajes por SMS con la carta documento y la carta certificada.

El procedimiento para enviar estos mensajes es el siguiente: el usuario envía un mensaje a través de internet, el mensaje se envía mediante la interconexión con el operador de telefonía celular local y éste notifica a Lleida.net la entrega en el celular de destino recibido. La empresa genera un acuse de recibo y el tiempo, obteniendo un documento PDF firmado y sellado digitalmente.

En último lugar, este acuse de recibo es enviado al usuario por e-mail para que disponga del recibo firmado y sellado digitalmente que podrá ser utilizado posteriormente como prueba".

Antes de empezar a teclear, valen de todos modos algunas consideraciones, que se siguen del análisis de la página web de la empresa que desarrolla el sistema:
a. Todavía no está implementado en la Argentina, pero no visualizo inconvenientes tecnológicos en este punto.
b. Ciertamente más complicado es el efecto legal de esa notificación, donde no todo parece tan sencillo como en España, considerando las dificultades que la implementación de la firma digital ha tenido en el sector privado. Un buen ejercicio comparativo es en este punto analizar el dictamen del colega español, que aparece en el sitio web del creador del esquema.

En cualquier caso, bienvenida la novedad y esperemos que pueda -con efectos legales plenos- ser utilizada pronto en la Argentina.

No hay comentarios: